Software matemático Libre: LyX y WxMaxima

Con esta entrada, pretendemos que conozcan dos programas informáticos relacionados con la matemática: LyX y WxMaxima.
Es importante destacar que ambos funcionan en la mayoría de los sistemas operativos populares, como Windows, GNU/Linux (como Ubuntu, por ejemplo) y Mac OS. Además, ¡SON GRATIS Y LIBRES! Es decir, que puedes descargarlos desde internet sin pagar nada y compartirlos con quien quieras sin límites. Incluso puedes mejorarlos y publicar esas mejoras si sabes programar o conoces a alguien que sepa, y de esta forma se beneficia toda la comunidad de usuarios.
Otro aspecto muy importante a destacar es que hay muchísimo material disponible en internet para aprender a usarlos, y LyX en particular viene con una ayuda en español totalmente integrada con el programa mismo.
Trataremos de explicar brevemente de qué se tratan cada uno de ellos:


LyX es un procesador de documentos que fomenta, para la escritura, un enfoque basado en la estructura del documento y no simplemente en su aspecto. Es decir, nosotros le decimos al programa lo que estamos escribiendo y él se encarga de darle el formato adecuado. Por ejemplo, si escribimos un título, le decimos que estamos escribiendo eso y LyX se encarga del tamaño del texto, centrarlo y ponerlo en negrita. De esta forma, solo tenemos que preocuparnos por el contenido propiamente dicho de lo que escribimos, que de lo demás se encargará el software.
LyX combina la potencia de LaTeX con la facilidad de uso de una interfaz gráfica. Esto resulta en un soporte universal para la creación de contenido matemático, mediante un editor de ecuaciones totalmente integrado. Es excelente para crear complejos artículos técnicos y científicos, referencias cruzadas, bibliografías, índices, etc.
Es muy bueno para documentos de cualquier longitud en los que se requieren las capacidades de procesamiento usuales: paginación y división automática de secciones, corrección ortográfica.


Por otro lado, WxMaxima es un potente software libre cuyo objeto es la realización de cálculos matemáticos tanto simbólicos como numéricos; es capaz de manipular expresiones algebraicas y matriciales, derivar e integrar funciones, realizar diversos tipos de gráficos, etc.
Recomendamos que se informen más al respecto y comiencen a usar estos programas para que comprueben sus potencialidades.
Si usas Windows, para descargarlos dirígete a http://ubuntuone.com/1PkFwf9g6pTvxHadh4qWMa para descargar LyX y a http://ubuntuone.com/0YUNZACryBn87kKJ9OxVqn para descargar WxMaxima.
Si usas Ubuntu u otra distribución GNU/Linux dirígete al centro de software y búscalos directamente por los nombres, es decir, "LyX" y "WxMaxima" y recuerda que debes tener conexión a internet para instalarlos.

2 comentarios:

  1. Otro buen editor LaTex muy recomendado es el TeMaker que puede bajarse del repositorio de Ubuntu. El sitio es http://www.xm1math.net/texmaker

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo Cedric, aunque creo que el TeXMaker requiere más conocimientos sobre LaTeX que LyX. LyX es más intuitivo.
    Gracias por tu aporte.
    Saludos,
    Franco.

    ResponderEliminar